InfoMazars N°01-2015 - Sistema Marginal de Divisas SIMADI
NUEVO SISTEMA MARGINAL DE DIVISAS
A continuación les presentamos las respuestas a algunas interrogantes acerca del nuevo sistema Cambiario que entró en vigencia el pasado 12 de febrero de 2015, según la Gaceta Oficial Extraordiaria N° 6.171.
1.- ¿Qué es el Simadi?
Es el nuevo esquema cambiario cuyas siglas significan Sistema Marginal de Divisas.
2.- ¿Quiénes podrán participar en este sistema?
Podrán acudir las personas naturales y empresas públicas y privadas a realizar transacciones en divisas a través de bonos de deuda y transferencias bancarias, para lo cual se necesitará contar con una cuenta en dólares. Se podrán realizar también compras en efectivo.
3.- ¿A qué tasa se transará el dólar en este mercado?
El valor de la divisa lo establecerá la dinámica de la oferta y la demanda. El Banco Central se encargará de difundir la tasa.
4.- ¿Cuántas divisas se podrán comprar en efectivo en casas de cambio?
El convenio cambiario 33 establece que las personas naturales podrán comprar a través de las casas de cambio la "cantidad diaria de 300 dólares o su equivalente en otra divisa. Cuando la operación tenga por objeto billetes extranjeros, la misma no podrá ser superior a 200 dólares o su equivalente en otra divisa". En total se podrán adquirir 2.000 dólares al mes o 10 mil dólares al año.
5.- ¿Cuántos dólares se podrán adquirir a través de los bancos?
El Gobierno estableció la cantidad de "3.000 dólares como monto mínimo a partir del cual podrán cursarse operaciones" en este mercado. Establece además "la cantidad de 300 dólares como el monto a partir del cual los bancos universales podrán efectuar, por persona natural, operaciones de venta de divisas en el mercado de menudeo".
6.- ¿Cuándo se liquida la compra de divisas?
Según la norma las operaciones se liquidan a los dos días hábiles "inmediatamente siguiente al pacto".
7.- ¿Se puede seguir comprando divisas a la tasa del Sicad II?
No, ese sistema quedó eliminado. Sólo se terminarán de liquidar las operaciones que fueron aprobadas hasta el 11 de febrero de 2015.
8.- ¿Cuáles son los otros sistemas cambiarios que quedaron vigentes?
El Cencoex, cuya tasa de 6,30 bolívares por dólar se destinará a la compra de alimentos, medicinas e insumos básicos, y el Sicad a tasa de 12 bolívares por dólar que será destinada a la importación de productos e insumos para el sector productivo.
9.- ¿Qué pasó con el cupo viajero y de internet?
Se mantienen en 3.000 y 300 dólares respectivamente, a una tasa de 12 bolívares que puede ir ajustándose según las necesidades de la economía.
10.- ¿Qué pasó con las divisas para estudios en el exterior y el envío de remesas?
Las autoridades no han informado sobre este tema y no se ha publicado la normativa al respecto.
FUENTE: DIARIO EL UNIVERSAL- Jueves 12 de febrero de 2015
Para cualquier duda en relación con el contenido del presente boletín informativo comuníquese con la División de Asesoría Tributaria de Adrianza, Rodríguez, Céfalo & Asociados (Mazars Venezuela) a:arc.mazars@mazars.com.ve