Cómo ayudar a los trabajadores productivos a ser buenos gerentes
¿Cuántas veces nos hemos topado con excelentes trabajadores que, al ser ascendidos a puestos de mando, fracasan en el intento? Esto se debe a que no todos funcionamos de la misma manera, es necesario el desarrollo de las “habilidades blandas” o "habilidades de inteligencia emocional".
El equipo de gestión de talento debe ver como imprescindible el identificar desde temprano las características individuales de liderazgo emergente en los empleados, y de esta manera adoptar una línea de acción que dé respuesta, entre otras, a planificar una mejor transición entre el paso de “hacedor eficiente de tareas” a “gerente y líder de proyectos”.
Para evitar la frustración que tanto se repite en las promociones gerenciales, es importante desarrollar algunos de los siguientes aspectos principales que deben considerarse para acompañar y formar a los futuros líderes de la organización:
- Desarrollo de habilidades interpersonales
- Apertura a los comentarios de colaboradores
- Gestionar el desarrollo de colaboradores
- Apertura a la innovación
- Buena comunicación
Establecer a priori planes de transición y capacitación es una asignatura obligatoria para los gestores del talento. Descarga nuestro documento adjunto y obtén los conceptos básicos que te permitirán ayudar al personal con posibilidades de asumir puestos de liderazgo en tu empresa.