¿Los carve-outs son una estrategia para el éxito de la industria automotriz?
Carve-outs: estrategia para industria automotriz
Para hacer frente a los desafíos que representan las nuevas tecnologías y los cambiantes modelos de servicio y empresariales, los responsables de la toma de decisiones del sector automotriz buscan cada vez más iniciativas de reorientación y reestructuración, como son los carve-outs, ya sea para áreas comerciales individuales o para empresas completas.
Un carve-out de una unidad comercial o de una entidad corporativa con frecuencia es vista como una oportunidad para la entidad en cuestión para transformarse y reposicionarse completamente para lograr el éxito a largo plazo. Pero se debe manejar cuidadosa y eficientemente si se van a lograr esos objetivos.
¿Qué es un carve-out?
Un carve-out es la escisión, separación o venta de una unidad comercial, subsidiaria o segmento de negocio. Lo que la diferencia a una enajenación o desinversión normal es que la entidad que se está ‘escindiendo’ no es independiente, pero está total o parcialmente integrada antes de la reestructuración.
El objetivo es doble:
- Separar ciertas unidades empresariales de la estructura organizacional actual simplificando la cartera (por ejemplo, mediante la desinversión).
- Hacer a esas unidades una entidad totalmente independiente desde una perspectiva corporativa y fiscal.
Una vez que esto se ha logrado, una entidad recientemente creada (o “NewCo”) ofrece diversas oportunidades estratégicas, desde una OPI (Oferta Pública Inicial) hasta una venta a otras empresas de la industria automotriz o a inversionistas como empresas de capital privado.
Para la organización matriz, el cambio ofrece interesantes oportunidades para el desarrollo, especialmente mediante un mayor control y nuevas posibilidades de inversión o adquisición. Las ventajas pueden incluir oportunidades adicionales de optimización fiscal o reducción de costos.
Los carve-outs por tanto ofrecen a la NewCo más opciones de capitalización y le permiten a la entidad matriz acelerar la realineación estratégica de sus principales empresas.
Manejar con éxito los complejos desafíos de un carve-out, así como definir un marco transparente y lineamientos básicos para la transformación, exige una cuidadosa preparación, centrada alrededor de tres etapas fundamentales:
- Definir la estructura de la entidad disociada con respecto al modelo de operación objetivo (Target Operating Model, TOM). El enfoque está en separar y reasignar los recursos que serán asignados a la NewCo, como son procesos específicos, sistemas, activos, gente y contratos.
- Preparar la NewCo y garantizar que esté en total funcionamiento desde el primer día, en consonancia con el modelo de operación objetivo. Esto también implica controlar el acceso a los activos compartidos después del cierre (a través de acuerdos transaccionales y de servicio a largo plazo), definiendo las necesidades de operación del proceso o el escenario del sistema y de sus estructuras de datos asociadas e implementar un modelo de control de las posteriores estructuras de la administración.
- Se deberán adaptar o crear las estructuras adecuadas de reporte financiero de la NewCo, las cuales son necesarias para la transacción (y la evaluación asociada de la entidad que necesita la entidad que se escinde) incluso antes de iniciar las operaciones.
Cada una de estas áreas plantea significativas complejidades y consideraciones. Si se lleva a cabo correctamente, un carve-outpuede ser una atractiva opción para contribuir al valor agregado a largo plazo. Pero de no ser así, puede ser difícil de conseguir un valor agregado, o en el mejor de los casos, corre el riesgo de ser a muy corto plazo.
A lo largo de una serie de artículos breves, los expertos de Mazars examinarán los pasos fundamentales a considerar durante el carve-out a partir una variedad de perspectivas estratégicas distintas:
- El factor de la gente – informe, involucre, empodere
- Infraestructura de TI – planee, haga, actúe, verifique
- Valuaciones – la contabilidad, impuestos y los precios de la transacción convierten a las valuaciones en un aspecto fundamental del carve-out
Para más información acerca de carve-outs o para analizar cómo podemos ayudar a su empresa, comuníquese con nosotros.